miércoles, 10 de marzo de 2010

Kakemonos

El kakemono es un pintura (o caligrafía también) que se desenrolla verticalmente sobre un soporte de papel o seda aunque ahora también se realizan sobre telas. El kakemono sólo ofrece un tema, destinado a ser expuesto colgado de una pared. Sus extremos estaban provistos de rodillos de madera que le daban rigidez. Además, dos cintas adornaban su parte superior.

El kakemono, de origen chino, fue la primera forma de la pintura japonesa (introducido durante la dinastía Heian) y en sus orígenes aparecían imágenes de Buda para su veneración, pero también era un vehículo para mostrar la caligrafía y poesía. A partir del período Muromachi aparecen temáticas relacionadas con la naturaleza, paisajes, flores, pájaros, retratos y poesías. A finales del siglo XX aparecen personajes de manga y cómic.

Hoy en día es muy común colocarlos en las paredes durante la ceremonia del té y con motivos florales o con frases de connotaciones Zen.

Estos son algunos ejemplos:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Me interesa comprar un Kakemono en especial pero personalizado, con dos leyendas una en Japonés, y la otra más pequeña al fondo en Latín.

Soy de Monterrey, N.L., México, ¿Sabes de algún lugar donde pueda comprar uno de estos? Te agradecería mucho me pudieras informar si tienes algún conocimiento al respecto.

Mi correo es: eduardov@live.it

Gracias de antemano.

Saludos,

Publicar un comentario