martes, 19 de enero de 2010

Boletín primer trimestre 2010

Boletín del primer trimestre de 2010 en descarga directa

Descarga aquí

lunes, 11 de enero de 2010

Calendario de actividades Invierno 2010

ENERO
12............Talleres.
19............Charla de Herramientas y Afilado (Luis y Dionisio).
26............Talleres.

FEBRERO

2..............Charla de Botánica y micorrizas (José Fernando y Tino).
9..............Concurso.
16............Charla engrose de arces (Alfredo).
23............Talleres.

MARZO
2..............Transplante y estructurado de nebari (Tino y José Fernando).
9..............Concurso.
16............Preparación de exposición.
23............Talleres.
30............Final concurso.

lunes, 4 de enero de 2010

LA PROTECCIÓN INVERNAL DE NUESTROS BONSÁIS


LA PROTECCIÓN INVERNAL DE NUESTROS BONSÁIS

Los árboles en la naturaleza, en el campo, en el invierno no tienen ningún elemento exterior que los proteja, lo cual nos hace pensar que nuestros bonsáis tampoco tendrían porque tenerlos, pero hay que tener en cuenta que en la naturaleza, los árboles ocultan sus raíces bajo metros y metros de tierra, la cual los protege de las heladas convenientemente, en cambio nuestros bonsáis disponen de muy poca tierra y en ocasiones están plantados en macetas diminutas o muy planas. Todo esto nos da a entender que no debemos preocuparnos tanto por la parte aérea y si mucho por las raíces. Normalmente no debe preocuparnos mucho una helada puntual, en un día concreto. Lo que si debemos cuidar es cuando estas heladas duran varios días y son especialmente persistentes por la noche y por el día, pues siendo así, las raíces no se recuperarían durante el día con el calor del sol, enlazándose una helada con otra y pudriendo las raíces con la consiguiente muerte de el árbol. Visto lo anterior, cuando esto ocurra, tendremos que poner en marcha los medios a nuestro alcance, los cuales debemos haber preparado antes del comienzo de los fríos.

ESTOS PUEDEN SER LOS SIGUIENTES:

1º Estar pendiente de la previsión meteorológica. Prestar atención a las posibles heladas.

2º Proveernos de una estación meteorológica o en su falta de uno o varios termómetros para recoger las temperaturas mínimas de diferentes puntos del emplazamiento de nuestros árboles.

3º Dotar el emplazamiento de nuestros bonsáis de un improvisado invernadero de plástico transparente que sea practicable y que se pueda quitar y poner en cualquier momento, que proteja a la planta del golpe de la helada y si esta fuera tan fuerte que incluso así helara el suelo, el plástico la ayudaría a recuperarse durante el día a poco sol que hubiese.

4º Tapar con musgo enfango, ligeramente humedecido y modelado la parte superior de la maceta especialmente en macetas finas o en especies delicadas, tropicales y mediterráneas (olmo chino, piracanta, ficus, olivo, alcornoque) ya que estas especies no es recomendable exponerlas a heladas muy fuertes (menos de 3º bajo cero) si las heladas fueran mucho más fuertes, será conveniente protegerlas dentro de un invernadero frío o como último recurso dentro de casa, solo el tiempo que sea necesario.

5º también se puede, si hay posibilidad, enterrar la maceta en un parterre del jardín y tapar con tierra, hojas secas o corteza de pino, pero con el inconveniente que cada vez que queramos controlar el riego habrá que volver a sacarlas cada vez.

6º Nunca regar por la noche si está previsto que hiele

7º La nieve si no hiela, no perjudica al bonsái

Autor. Luis A. Hernández Gayoso